Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Alt126

La nube, nunca llueve a gusto de todos.

12 Junio 2013, 12:10pm

Publicado por Jorge N.

La nube, nunca llueve a gusto de todos.

Hace no mucho no era extraño que cada uno de nosotros tuviese un ordenador de sobremesa conectado a internet. En él teníamos toda nuestra información, más o menos organizada.

No muy frecuentemente sacábamos parte de la información que allí teníamos para llevarla a otro lado. Se copiaba en disquete o CD y asunto arreglado. No era un problema pues casi siempre usábamos el mismo ordenador para hacer lo que fuera.

Un buen día, al PC de sobremesa se le sumó un portátil que, además, puedo llevarme fuera de casa. Vaya, hay un problema, estoy en casa de mi amigo con mi portátil pero el vídeo que hice ayer de mi cumpleaños lo tengo en el PC.

No hay problema, nos inventamos la nube. Ésta nos permite tener en servidores ajenos, siempre disponibles en internet, la información que queramos "subir".

Esto es una gran ventaja, sobre todo ahora que se ha disparado el número de dispositivos que usamos (PC, portátil, teléfono, tablet, etc.) pues permite poder acceder a la información almacenada desde cualquier aparato conectado a internet. Y, además, si cambiamos cualquier cosa, lo veremos cambiado en el resto de aparatos (sincronización).

Otra gran ventaja es que seguramente la integridad física de nuestros datos esté más salvaguardada en aquellos servidores que en nuestros propios ordenadores (aunque no siempre, como recuerda lo que sucedió con Megaupload).

Pero también tiene sus inconvenientes: al poner los datos en manos de terceros podemos perder cierta privacidad. Hay muchos intereses económicos que pasan por averiguar nuestros gustos, costumbres o aficiones.

También hay otro gran problema, pues todo esto no es posible sin la disponibilidad permanente de internet. Ha llegado un punto que, por comodidad (sincronización, ubicuidad, etc) es más cómodo poner los datos en la nube que en nuestros propios dispositivos. Esto supone que si pierdes la conexión a la red pierdes la posibilidad de trabajar, estudiar o lo que sea.

Imagen 1: http://revistapasos.com/noticias/es-segura-la-nube/

Nube de palabras del texto anterior generada con Wordle

Nube de palabras del texto anterior generada con Wordle

Comentar este post
D
Muy buen post, Jorge :) Si además incluyes enlaces a otros artículos, noticias, etc, relacionados con lo que cuentas, entonces lo bordas ;)
Responder
J
Gracias. Lo tendré en cuenta para más adelante.